sábado, 12 de enero de 2019

Te doy una mano...formando el habito

En este momento, estas por dar el salto a una nueva y mejor versión de vos mism@, y estoy sumamente agradecido por dejarme ser parte de este cambio.

Por supuesto que te voy a dar una mano, o un empujón o lo que haga falta para que lo logres, ya que para eso estoy :)

Hay una simple forma que cuenta con 6 pasos para crear hábitos


1. EMPIEZA POCO A POCO: ESTABLECE METAS ESPECÍFICAS

Un hábito a la vez

Es muy probable que con el entusiasmo y la euforia del nuevo inicio nos propongamos, empezar a correr, cambiar nuestra dieta por una saludable, dejar de fumar, levantarte más temprano… y es genial que tengas muchas ganas de empezar a cambiar y mejorar cosas, pero si te lo propones todo a la vez, probablemente acabes agobiándote y tirando la toalla. Por eso mismo es que empezar con todos estos buenos propósitos el mismo día puede ser una locura! Lo ideal sería empezar con uno o dos hábitos a la vez y cuando los tengas consolidados, pasar a los siguientes.

En nuestro caso nos centraremos en “Comenzar a Correr”



Empieza dando pequeños grandes saltos

Cuando estamos intentando crear un hábito, demos ir implementándolos poco a poco, hasta lograr el objetivo.

Queremos crear el hábito de salir a correr: entonces para ello debemos empezar con una actividad corta, sencilla y cuyo tiempo no sea muy extenso, un claro ejemplo sería intercalar las actividades de caminar/trotar durante 15 minutos el primer día e ir paulatinamente variando y extendiendo su duración a medida que te vayas sintiendo más cómod@.

Puedes ver el plan Comenzar a Correr: Plan de 8 Semanas, que contempla estas características.  

Recuerda: “Siempre es mejor y más fácil hacer las cosas de forma progresiva.”



Deber ser específico con tus hábitos

Tanto las metas como los hábitos que te propongas deben ser muy específicos, de forma tal que puedas a simple vista saber si los estás cumpliendo.



2. NO BUSQUES EXCUSAS: APÉGATE AL PLAN

Cuando se trata de cambiar hábitos, vas a tener que estar en continua lucha ya que tu cerebro tenderá siempre a volver a sus antiguas costumbres. Y ahí van a aparecer sí o sí las excusas y los obstáculos, así que, es mejor si los piensas y te preparas de antemano, para minimizar el riesgo a fallar.

Te invito a que leas mi Post sobre “Yo quiero entrenar pero…no tengo tiempo

No tientes a la suerte, identifica todas las posibles excusas o situaciones en las que puedes fallar en este nuevo hábito y crea las tácticas necesarias para evitarlas.


3. RECORDATORIOS Y AVISOS

De nada servirá escribir nuestro nuevo propósito, ponerlo en nuestro panel de visión, si luego en el día a día no nos acordamos de hacerlo.

Recordá que ponerte alarmas y avisos es una de las claves para crear nuevos hábitos.

Cualquier aviso que te sirva para no tener la excusa de “se me ha olvidado”.

A lo mejor estás pensando en un hábito más abstracto como: “Voy a estar más calmado y presente durante el día” y puede que no te des cuenta en este momento como puede influenciar aquí esta cuestión de los avisos. Bueno, precisamente es en estos casos, cuando tienen mayor importancia. ¿Podés ponerte varias alarmas en el Celular durante el día que digan: "Cierra los ojos y cuenta hasta 10 mientras respiras profundamente." No solo una, sino una cada 2-3 horas.


Te aseguro que estas “interrupciones” cambiarán tu vida y te harán estar más enfocado y alineado con tus propósitos.

4. CREA RITUALES 

Una buena estrategia para crear nuevos hábitos es convertirlos en rituales.

Un ritual es una secuencia de pasos que haces siempre de la misma forma.

Diría que se diferencia de un simple hábito en que es algo que de verdad disfrutas haciendo, que te encanta hacer. Y esa es la clave para ayudar a afianzar el hábito.

Revisar tu plan de Actividades, Chequear el estado del clima, prepara tu ropa, zapatillas, seleccionar la ruta, música, etc. 

5. REGISTRA Y EVALÚA TU PROGRESO


Es importante realizar revisiones periódicas para ver tus avances. 

En nuestra actividad es de gran ayuda registrar después de cada entrenamiento (en una libretita, o en una nota en el Celu), los objetivos logrados en ese día, anotando en caso contrario, cuales han sido los motivos, para intentar detectar y evitar que vuelva a pasar.

Luego revisar semanal o mensualmente los avances. 

Debemos realizar un balance sobre nuestro progreso, para determinar si estamos haciendo las cosas como nos las habíamos propuesto.

6. FESTEJA TUS LOGROS

No seas duro contigo mismo, aunque hayas fallado algún día, habrá otros muchos que sí lo hayas hecho bien. Valora esos días y celébralo, eso te dará ánimos para continuar. Es muy importante que te mantengas motivado.

Ojo, si te das una recompensa por llevar una semana cumpliendo tu hábito, esta debe ser coherente con el hábito. Si el hábito es comer saludable, la recompensa no puede ser comerte un paquete de Papas Fritas o 3 hamburguesas…

La única forma de lograr crear un nuevo hábito es repetirlo las veces que haga falta hasta que se vuelva automático. Para esto hace falta constancia, motivación y fuerza de voluntad.


Cuéntame: ¿Cuántas veces has Salido a Correr? ¿Lo haces ya con menos esfuerzo o aún te cuesta?
No olvides suscribirte para recibir las novedades del Blog, y recordá que estoy a tu disposición! 

Saludos Damian! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yoga para Runners - Mi Primer E-Book ya está publicado!

Mayormente las personas construyen un concepto, idea o realidad, conforme a la información que tienen disponible, el estimulo, e...